2 de de Mayo, la chispa que unió a una Nación

2 de de Mayo, la chispa que unió a una Nación

2 de de Mayo, la chispa que unió a una Nación

El 2 de mayo de 1808 comenzó en Madrid lo que más tarde se daría a conocer como la Guerra de la Independencia, en ella, el pueblo español unido por un fin común se levantó en armas contra el invasor francés.

Con viles subterfugios y gracias a la ayuda de algunos traidores dentro de la corte española, las tropas de Napoleón avanzaron por España con el supuesto fin de llegar a Portugal, sin embargo, tras ser obligados Carlos IV y su hijo Fernando VII a viajar a París para su abdicar y poner la corona en manos del hermano del emperador, José Bonaparte, el pueblo español tomó las armas y mostró a dirigentes propios y extraños que la última palabra la tendría siempre la tendrían ellos.

Aquella fue una lucha desigual, en la que hombres, mujeres y niños utilizaron aquello que tenían a mano para pelear hasta la muerte con el invasor francés. y si bien la mayor parte del ejercito español se mantuvo ausente en la refriega sin ayudar a sus hermanos civiles que derramaron su sangre por la libertad, también hubo dentro del ejercito valerosos capitanes que, desoyendo las órdenes de sus mandos, lucharon con el resto de sus vecinos contra los mamelucos y coraceros franceses perfectamente equipados y entrenados para la batalla.

Aquél día de 1808 no se ganó la guerra, quizás tampoco la batalla, pero el pueblo madrileño demostró a los franceses que su estancia en suelo español había terminado, y pronto la soflama corrió por el resto de pueblos y ciudades españolas, en las que amigos y enemigos luchaban contra un enemigo común, el invasor francés.

Muchos valerosos españoles fallecieron aquel día, siendo recordados los nombres de muchos de ellos, sin embargo fue el espíritu colectivo, el ansia de libertad y la repulsa al invasor lo que provocó aquel levantamiento que devolvió España a los españoles y liberó el país del invasor galo.

Omar Alejandro Piñero

Rafael Del Castillo

Gestor Aeronáutico, profesor, amante de la Historia, admirador de la Hispanidad y escritor aficionado. Secretario de Victorial Hispánico.

Debes estar conectado para publicar un comentario

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: