«La Guerra de Flandes y el Camino Español» Atravesar caminando una Europa en guerra

«La Guerra de Flandes y el Camino Español» Atravesar caminando una Europa en guerra

«La Guerra de Flandes y el Camino Español» Atravesar caminando una Europa en guerra

Pintura de Augusto Ferrer-Dalmau

Los tercios españoles fueron unidades del  Ejército español  que tuvieron una enorme actividad entre los siglos XVI y XVII durante la época de la Casa de Austria. Sus valientes y feroces soldados lucharon en tres continentes y aún en situaciones adversas jamás pensaban en capitulaciones. Eran temidos por sus enemigos y considerados en la historia «como una  una de las mejores infanterías nunca vistas».

Centrándonos en  su actividad en el viejo continente, que es lo que aborda el siguiente documental. Los tercios defendían los intereses de España y su Católica Majestad en Flandes. Fueron capaces  de atravesar caminando media Europa y por consiguiente, establecieron una ruta impensable, cual quizás estaba por encima de las posibilidades del Imperio español. Esta ruta militar adopto el nombre de «el Camino Español» , gesta pensada para movilizar numerosos e importantes  contingentes militares dispuestos a combatir en la Guerra de Flandes.

El Camino Español, hito de su época que fue posible fundamentalmente por dos pilares del Imperio: la preeminencia de la Monarquía Hispánica y la increíble maquinaria logística, siento está última digna de estudio. Eran tiempos donde no habían imposibles para ese imperio que consideramos en la actualidad como uno de los más grandes de la historia. Caminar más de 1000 km y abastecerse en menos de mes y medio no era tarea fácil, pero lo consiguieron…

A continuación, sin más dilaciones les presentamos  este maravilloso documental el cual recomendamos  altamente.

La Guerra de Flandes y el Camino Español

El siguiente Documental es obra del Instituto CEU de Estudios Históricos con la colaboración de la productora Averal, asociaciones de recreación históricas… Fue  emitido el pasado 16 de diciembre de 2019 en La 2 de TVE. Intervienen Réne Quatrefages, Hipólito Sanchiz Álvarez de Toledo, Julio Albi de la Cuesta, Isabel Pérez Cuenca y César Muro Benayas.

Información (ficha del documental):

Título:La guerra de Flandes y el Camino Español

País:España

Año: 2018

Duración: 50 minutos

Apto para todos los públicos.

 

Alejandro Piñero
Alejandro Piñero

Debes estar conectado para publicar un comentario

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: