Blog

«La Guerra de Flandes y el Camino Español» Atravesar caminando una Europa en guerra

«La Guerra de Flandes y el Camino Español» Atravesar caminando una Europa en guerra

Pintura de Augusto Ferrer-Dalmau

Los tercios españoles fueron unidades del  Ejército español  que tuvieron una enorme actividad entre los siglos XVI y XVII durante la época de la Casa de Austria. Sus valientes y feroces soldados lucharon en tres continentes y aún en situaciones adversas jamás pensaban en capitulaciones. Eran temidos por sus enemigos y considerados en la historia «como una  una de las mejores infanterías nunca vistas». Leer más

Campaña de entrega de Carnets Oficiales

Campaña de entrega de Carnets Oficiales

Victorial Hispánico inicia su campaña de entrega de carnets a nuestros inscritos, agradeciendo su participación y apoyo a este Tercio en Defensa de la Hispanidad y la Reconquista. Hoy, nuestro Socio de Honor, el historiador y presentador Fernando Paz, recibió su carnet oficial, acreditándole como miembro de la familia en defensa de la Hispanidad.

Puedes saber más sobre como alistarte en nuestros Tercios y ayudarnos a preservar nuestra cultura y tradiciones Hispanas, en los siguientes enlaces:

¿Cómo inscribirte

¿Cómo colaborar? 

El Tratado de los Toros de Guisando

El Tratado de los Toros de Guisando

Uno de los pasajes menos conocidos de nuestra historia, tiene lugar allí donde los antiguos celtíberos decidieron esculpir los famosos toros pétreos de Guisando. Más de quince siglos después de aquella gesta artística y seguramente religiosa, una mujer, una reina que dejaría para siempre su impronta en la historia de la hispanidad y por tanto en la historia universal, nuestra querida Reina Isabel, fue protagonista inevitable de un suceso único en nuestra historia.

La Guerra de Sucesión Castellana se había iniciado en el año 1464, cuando un grupo de nobles se había rebelado con la intención de hacer abdicar al rey y deponer a su valido, Beltrán de la Cueva. Los nobles rebeldes llegaron a realizar una ceremonia (la Farsa de Ávila de 1465) en la que depusieron simbólicamente a Enrique IV y entronizaron en su lugar a su medio hermano Alfonso.

Leer más

Fernando III de León y de Castilla conquista Sevilla

Fernando III de León y de Castilla conquista Sevilla

El 23 de noviembre de 1248 tropas cristianas al mando del rey Fernando III de León y de Castilla, también llamado “El Santo” conquistan la ciudad de Sevilla la cual se encontraba bajo dominio musulmán del caíd Axataf.

En el siglo XVII Francisco Pacheco pintó la entrega de llaves de Sevilla a Fernando III por parte de Axataf.

 

Preguntas incomodas en tiempos de excepción

Preguntas incomodas en tiempos de excepción

Cada cierto tiempo me asalta una especie de inquietud ontológica bastante molesta. Es como una especie de incómoda sensación de estar en el lugar equivocado en el momento inoportuno. Muchas veces me pregunto acerca de las personas que me rodean y comparten mi lugar espacio-temporal. Me pregunto una y otra vez quiénes y cómo son, de dónde vienen y cuáles son sus básicas pretensiones e intereses vitales. ¿Son cómo creo o imagino o en realidad son otra cosa muy distinta? ¿Existe realmente una conciencia acerca del ser común? Si existe ese ser, ¿es consciente del mismo y que forma parte de una entidad superior? ¿Existe en verdad una herencia cultural que perdura e identifica al hombre y a un pueblo en particular? ¿Somos realmente parte de un legado que va más allá del tiempo y las fronteras? ¿Existe interés acerca de estas cuestiones más allá de esa corrosiva pulsión personal por preguntarme una y otra vez como si fuese una especie de patología acerca de estos asuntos?

Leer más

20 noviembre, fallecen Primo de Rivera, Durruti y Franco.

20 noviembre, fallecen Primo de Rivera, Durruti y Franco.

Tal día como hoy de 1936 fusilan a José Antonio Primo de Rivera fundador de Falange Española en una cárcel de Alicante.

Ese mismo día muere el anarquista Buenaventura Durruti, herido de bala el día anterior en los inicios de la guerra civil española.

Ese mismo día, 39 años después fallece el Jefe del Estado, Francisco Franco.

 

Las Naciones Unidas instan a España y Reino Unido a negociar la situación de Gibraltar.

Las Naciones Unidas instan a España y Reino Unido a negociar la situación de Gibraltar.

El 18 de noviembre de 1976 la Asamblea General e las Naciones Unidas insta a los Gobiernos de España y del Reino Unido de Gran Bretaña a que inicien nuevamente las negociaciones en relación a la ocupación del peñón de Gibraltar.

Pasados más de 40 años, el peñón sigue bajo bandera británica, La recuperación de este territorio español irredento es una deuda pendiente.

Covadonga, la batalla que cambió la historia.

Covadonga, la batalla que cambió la historia.

Cae la noche sobre la montaña asturiana, un grupo de hombres reunido en torno a una hoguera termina una frugal cena tras una jornada de marcha por riscos y peñas, solo piensan en buscar un lugar donde tumbarse para dormir y recuperar fuerzas.

El cielo está despejado, con una temperatura veraniega y una ligera brisa que llega desde el cantábrico que refresca lo suficiente, no tardan en reunirse con Morfeo y al momento una amalgama de ronquidos se mezcla con el sonido de los animales nocturnos, están hechos a esa vida y el inminente enfrentamiento con los invasores musulmanes no les impide dormir sobre el duro suelo de la cordillera asturiana.

Leer más

Los Tercios no se rinden; Los héroes de Castelnuovo

Los Tercios no se rinden; Los héroes de Castelnuovo

Tras la Jornada de Túnez y la gran victoria del Imperio español, el pirata berberisco Barbarroja había escapado en los últimos momentos previos a la caída de la ciudad.

Tras aliarse con los otomanos, los siguientes años, este pirata se dedicaría a sembrar el terror a lo largo de las costas mediterráneas subvencionado y bajo bandera turca.
En el año de 1537 tras sus saqueos en costas italianas y griegas, Barbarroja entrega al sultán un tributo consistente en más de 3000 esclavos; entre mujeres y hombres jóvenes y no menos de medio millón de piezas de oro y otros ricos presentes.

Leer más

Cristóbal Colón descubrió América, y punto.

Cristóbal Colón descubrió América, y punto.

En los últimos años no son pocos los ataques a la figura de Cristóbal Colón en las dos orillas del Océano Atlántico, y algo que hace 20 años se daba por cierto y así se enseñaba en los colegios españoles, el descubrimiento de América por Cristóbal Colón, de pronto ha dejado de explicarse de esa manera, pasando a ser un mero “facilitador” del camino al “Nuevo Mundo”, sin embargo, el argumento es tan ridículo como defender que la Ley de la Gravedad la descubrió el primer ser vivo que se tropezó, olvidándonos de Newton y sus fórmulas , o que la luna la descubrió el primero que miró al cielo de noche sin tener en cuenta Hiparco de Nicea, primer estudioso del satélite, o a Neil Armstrong, primero en poner un pie en la superficie lunar.

Leer más

Los arcabuceros de Medina del Campo y la defensa de Viena

Los arcabuceros de Medina del Campo y la defensa de Viena

Tengo el gran privilegio de abrir este Blog de artículos de opinión, el cual, tendrá por objetivo el ayudar a difundir la esencia de nuestra asociación que no es otro que la defensa rigurosa e histórica de la Hispanidad como concepto universal y su indudable madre, la cual fue sin equivoco alguno La Reconquista.

Leer más

Translate »