Breda se rinde ante los tercios españoles.

Breda se rinde ante los tercios españoles.

Breda se rinde ante los tercios españoles.

El 5 de junio de 1625 enmarcada en la Guerra de Flandes, la ciudad de Breda se rinde tras el asedio de los tercios españoles comandados por Ambrosio Espínola.Tras la llegada de Felipe IV al trono, España centra sus esfuerzos nuevamente en la toma de Flandes, siendo Breda una plaza fundamental para conseguir dicho objetivo.

Comandados por uno de los mejores generales del ejercito español de aquella época, 40.000 hombres asedian la ciudad gobernada por Justino de Nassau, de la casa Orange.

Militares de otros países acudieron al campo de batalla para observar los métodos militares utilizados para el asedio, y si bien la defensa de Breda resultó heroica, finalmente el 5 de junio de 1625 tuvo que capitular, siendo reconocida la valentía de los sitiados por el ejercito español.

Los generales españoles permitieron a los sitiados abandonar la plaza en formación y procurando el máximo respeto a los vencidos, siendo la entrega de la ciudad por parte de Nassau a Espínola reflejada en el famoso cuadro de Velázquez.

Comenzó el asedio en agosto de 1624, siendo la mayor preocupación del ejercito español que los 14000 soldados que se encontraban dentro de la ciudad no recibieran ayuda externa, combatiendo contra un ejercito de 6000 ingleses y 2000 daneses que trataron de llevar ayuda a los sitiados, sin embargo, con una fuerza de 300 infantes ligeros, 158 piqueros y 65 ballesteros los españoles consiguieron derrotar toda esperanza de ayuda para los sitiados, que finalmente, y tras 11 meses de asedio, rindieron la plaza el 5 de junio de 1625.

 

Victorial Hispanico
Victorial Hispanico

Debes estar conectado para publicar un comentario

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: