De Midway a la Batalla de Cagayán

De Midway a la Batalla de Cagayán

De Midway a la Batalla de Cagayán

Me siento a escribir con todo lo que quiero transmitir en la cabeza, espero hacerlo de un modo ordenado.

Hoy terminé una serie que me ha llevado varias semanas, y he buscado una película para no enzarzarme con una serie nueva, finalmente y tras ver un avance de la película me he decantado por una producción estadounidense Midway.

No llevaba más de media hora viendo la película cuando me han interrumpido, sin embargo ha sido tiempo suficiente para que varias preguntas acudieran a mi cabeza. ¿Cuánto dinero habrá recaudado?, ¿recibió algún tipo de ayuda o subvención para su creación?, obviamente preguntas destiladas del «apagón cultural» sufrido en España como forma de reivindicar ayudas para el cine y la cultura hace unos días.

Lo primero que encontré para resolver mis dudas es que había sido una de las películas más taquilleras y que había generado grandes beneficios, por el contrario, nada que hiciera mención a ningún tipo de ayuda o subvención de ningún tipo de organismo.

Sin embargo, una vez terminada la película, no faltaba el héroe americano, ni la gran gesta como país, por supuesto dejando a los enemigos como los «malos de la película»  y haciendo que muchos espectadores quieran ser parte de esa gran nación que vence cualquier adversidad gracias a la valentía y audacia de sus militares.

Y por fin llegamos al punto en el que me surge la pregunta que me ha hecho sentarme a escribir; ¿por qué en Estados Unidos se hacen películas que ensalzan su país, sus héroes (reales o inventados), su breve historia y sus orígenes sin que dichas películas sean sufragadas por el propio gobierno americano, y mientras, en España, no hay apenas contenido que afronte nuestra historia de la misma manera, a pesar de que siempre han recibido dinero público para poder llevarlas a cabo.

Es cierto que en los último años han visto la luz algunas películas, series e incluso alguna película infantil sobre nuestra historia, sin embargo, en la gran mayoría de ellas se destacan más los defectos que las virtudes de sus protagonistas, todos tienen algún aspecto oscuro en su personalidad, siendo incluso en más de una ocasión los «malos de la historia».

El caso es que a uno le hace preguntarse el por qué de esa animadversión hacía tú propio país, por qué no engrandecer aquello de lo que formas parte, por qué no transmitir a nuestros hijos el orgullo de una patria que ha iluminado el Mundo durante cuatro siglos, por qué nuestros gobernantes no han invertido esas subvenciones en películas que muestren las grandes hazañas de nuestros antepasados.

De momento no encuentro respuesta ni explicación, pero espero que desde Victorial Hispánico podamos aportar nuestro granito de arena para que eso cambie, y que algún día podamos ver películas españolas como Midway, en las que el héroe sea uno de los nuestros, en la que los espectadores sientan envidia de los españoles y de su legado, en la que los malos y desalmados sean nuestros enemigos y en la que nuestras virtudes se vean reflejadas en cada escena del protagonista y en la qué los espectadores de cualquier parte del mundo piensen, !Ojalá yo también fuera español!!

No será tarea fácil, y desde luego no sé cuantos millones de artículos tendríamos que escribir para llegar a la mitad de público que la película Midway, pero quizás, algún guionista, algún director o algún productor orgulloso de su país decida hacer esa película que tantos estamos esperando.

Mientras escribo esto, un compañero ha creado un vídeo que muestra una hazaña digna de cualquier superproducción de Hollywood, les dejo aquí el vídeo para que puedan ver el valor, el orgullo, el compañerismo y arrojo del soldado español.

Así como otros vídeos sobre héroes españoles, todos ellos dignos de una película, o incluso series de varias temporadas.

 

Rafael Del Castillo

Gestor Aeronáutico, profesor, amante de la Historia, admirador de la Hispanidad y escritor aficionado. Secretario de Victorial Hispánico.

Debes estar conectado para publicar un comentario

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: