El Cantar del Mío Cid | Destierro del Cid Campeador

El Cantar del Mío Cid | Destierro del Cid Campeador

El Cantar del Mío Cid | Destierro del Cid Campeador

El “Cantar del Mío Cid” se considera la primera gran obra de la literatura  española, escrita en una lengua romance, de la cual se ha dicho que es el bello pórtico de nuestra literatura medieval. Hablamos sin lugar a dudas del mayor de los cantares de gestas de los españoles allá por la Edad Media.

Este cantar está compuesto según muchos estudios y la mayoría de la crítica actual, sobre finales del siglo XII y quizás comienzos del siglo XIII. En él se relatan las heroicas hazañas inspiradas en los últimos años de la vida de un caballero castellano llamado Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador.

Estatua del Cid Campeador, en Burgos.

Aunque se trata de una obra anónima, en relación a su autor se acumulan diversas teorías sobre su identidad. Se habla de un poeta de los valles del Jiloca o Jalón y hasta de Jerónimo de Périgord. Sin embargo muchos apuntan a un abad que tan solo se identifica como Pedro (o Per Abbat, Per Abad) quien se encargó de terminar de copiar el manuscrito. La copia de Per Abad contenía un relato de la vida de Rodrigo Díaz de Vivar que carecía de título, la cual tiempo después se conocería como “Cantar de Mío Cid” o Poema de mio Cid. Per Abad copiaba, por tanto, un texto anterior, sobre cuya fecha de composición sigue abierto el debate

También se plantean dudas sobre el lugar de la composición del manuscrito, decantándose la mayoría de la crítica en Burgos y zonas aledañas, aunque también se ha hablado de un juglar de Medinaceli (Provincia de Soria) y de otro de San Esteban de Gormaz.

Primer folio del manuscrito del Cantar de mio Cid conservado en la Biblioteca Nacional de España. F

Existe un ejemplar único del cantar del Mío Cid que se encuentra actualmente en la Biblioteca Nacional,  Madrid. Se trata de un tomo de 74 hojas de pergamino grueso, al que le faltan tres, una al inicio y dos entre las hojas 47, 48 y 69, 70. Otras 2 hojas le sirven de guardas. En muchas de sus hojas hay manchas, debidas a los reactivos utilizados ya desde el siglo XVI para leer lo que, en principio, había empalidecido.

El Cantar de Mio Cid trata el tema del valor, del honor, y de la lucha incansable para recuperar la honra perdida (muy importante para la gente de su época) dando como impulso a las hazañas acometidas por el héroe tan popular en la cultura española.

Aunque se dice que numerosas de sus hazañas atribuidas al Cid jamás existieron, no es menos cierto que contribuyeron a la consagración del mito del El Cid como héroe que necesitaba la cristiandad hispana de la Edad Media, eran  tiempo de Cruzadas y época de Reconquista.

El poema se inicia con el destierro del Cid, primer motivo de deshonra, tras una acusación de robo. Este deshonor supone también el ser desposeído de sus heredades o posesiones en Rodrigo Díaz de Vivar y privado de la patria potestad de su familia.

Les dejamos a continuación con un vídeo sobre unos de sus pasajes:

 

por Omar Alejandro Piñero

Victorial Hispanico
Victorial Hispanico

Debes estar conectado para publicar un comentario

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: