El Gran Capitán lidera una importante victoria sobre el imperio Otomano

El Gran Capitán lidera una importante victoria sobre el imperio Otomano

El Gran Capitán lidera una importante victoria sobre el imperio Otomano

Tal día como hoy pero del año 1500, Gonzalo Fernández de Córdoba conocido como “El Gran Capitán” lidera una importante victoria hispano-veneciana sobre el imperio Otomano, conquistando la isla griega de Cefalonia tras mes y medio de asedio.

A finales del siglo XV el Embajador de la Señoría de Venecia solicitó favor y ayuda de los Reyes Católicos contra los turcos, que se habían apoderado de Cefalonia y de otras islas y fortalezas del Archipiélago.

En su auxilio partieron dos armadas poderosas para combatir contra los turcos, una del Rey de Francia, Luis XII, y otra de España, cada una independiente de la otra, a pesar de estar concluidas ya las paces entre ambos monarcas y de haberse repartido entre sí el reino de Nápoles secretamente, como luego se declaró.

Fue por Capitán general de la armada francesa un caballero muy principal llamado Mr. de Rabastain, vasallo del Rey D. Felipe el hermoso, archiduque de Austria, contra la voluntad del cual se había ido a servir al Rey de Francia, por cuya razón le privó de la dignidad de la Orden del Toisón.

La armada francesa fracasó sin obtener resultado alguno.

Pero la armada española, mandada por el Gran Capitán, junto con una escuadra muy pujante de venecianos, que se unieron a los españoles a última hora, comenzó un asedio para recuperar la citada isla de Cefalonia.

A pesar de encontrarse la fortaleza en una posición que dificultaba su asalto, y de hallarse de guarnición en ella buenas tropas y bien municionadas, las fuerzas cristianas terminaron tomando la plaza tras un mes y medio de asedio e intensos combates.

Después de varios reñidos combates, pidieron los venecianos a Gonzalo Fernández de Córdoba que les permitiese dar solos un asalto; pero los turcos se batieron con tanto coraje, que los venecianos se vieron obligados a retirarse.

Entonces mandó «El Gran Capitán» a sus tropas que dieran otro asalto a los infieles, y «dieron tan buena maña los españoles que a escala vista y por fuerza de armas se tomó con mucha sangre de los turcos, los cuales casi todos murieron en la defensa; y la victoria habida, el Gran Capitán la restituyó y entregó a los venecianos. Este fue un hecho de los más señalados que en nuestros tiempos algún capitán o príncipe haya hecho».

Volvió Gonzalo a Sicilia y desembarcó en Mesina, conservando su armada bien provista de muy buena gente así de a pie como de caballo.

Gonzalo Fernández de Córdoba vio acrecentada su fama como militar y recibió múltiples felicitaciones y agradecimientos, en especial de la República de Venecia, que le premió con el título de gentilhombre, un sueldo vitalicio y numerosos y valiosos regalos.

Fragmentos tomados de «Crónicas del Gran Capitán» por Antonio Rodríguez Villa, de la Real Academia de la Historia. Alojados en La Biblioteca Digital Hispánica (recurso en línea de la Biblioteca Nacional de España).

http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000108473&page=1

Victorial Hispanico
Victorial Hispanico

Debes estar conectado para publicar un comentario

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: