Entrega del Reino de Granada a los Reyes Católicos y fin de la Reconquista

Entrega del Reino de Granada a los Reyes Católicos y fin de la Reconquista

Entrega del Reino de Granada a los Reyes Católicos y fin de la Reconquista

Tal día como hoy pero hace 528 años, precisamente el 2 de enero de 1492 comienza una nueva época para la nación española. Se lograba finalizar esa gran epopeya que podemos llamar la Reconquista.

Con la toma de Granada, último reducto musulmán en la península, España había recuperado todo su territorio arrebatado por los árabes y continuaba creciendo. Después de casi 800 años de lucha contra los invasores, con los Reyes Católicos al mando se consiguió rendir y expulsar al Rey Nazarí Boabdil.

Todo comenzó muchos años atrás en el norte de España donde habitaban unos auténticos valientes en los llamados Reinos Cristianos. Esos quienes resistieron como unos auténticos jabatos ante la amenaza expansiva musulmana. Aquellos cristianos del Reino de Asturias no quisieron doblegarse, y después de una gran batalla en Covadonga, de la mano de noble visigodo don Pelayo, se decía años más tarde y hasta nuestra actualidad aquello de “España es Asturias y, lo demás, tierra conquistada a los moros”.

El reino de Asturias luego se unió al Reino de León, los cristianos formaron nuevos reinos como Castilla, Navarra, Aragón etc. Durante casi ocho siglos y por La Fe que les unía, pelearon entre ellos contra los invasores árabes. Grandes guerreros como el mencionado don Pelayo, Rodrigo Díaz de Vivar (El Cid Campeador), Jaime I, Gonzalo Fernández de Córdoba (El Gran Capitán) entre otros, libraron enormes batallas entre una de las más épicas de toda nuestra Historia, “La Batalla de las Navas de Tolosa” a mediados del año 1212. Esta batalla donde se impusieron de forma aplastante las fuerzas cristianas, supuso el principio del fin de la presencia musulmana en España.

Volviendo a los Reyes Católicos, esos que fueron capaces de unir dos  reinos, Isabel reina de Castilla y Fernando rey de Aragón.  Debemos recalcar el impulso del patriotismo que lograron extender por toda la España cristiana. Había que luchar con todas las fuerzas y así fueron recuperando año tras años, las primordiales ciudades musulmanas. Fue una campaña larga, laboriosa y allá por el 1491 solo quedaba la bella Granada.

Se dice que había que conquistar esa hermosa ciudad sin destruir su gran belleza. Les cercaron de una forma rigurosa buscando su rendición por hambre. Hubo que esperar unos meses pero al final se consiguió. Boabdil se adelantaba y entregaba la ciudad ante el temor de revueltas y desórdenes de los suyos.

En la madrugada del 2 de enero un grupo de cristianos logra tomar la Alhambra, enviando al amanecer la señal convenida: tres cañonazos. Poco después  desde el campamento-ciudad de Santa Fe, una gran procesión encabezada por los reyes partió hacia Granada, donde le fue entregada oficialmente las llaves de la ciudad y la fortaleza del palacio de la Alhambra. Ya se escuchaba el pregón: <¡Castilla, Castilla! ¡Granada por Castilla!>

Era el 2 de enero de 1492 y la reconquista había concluido.

por Omar Alejandro Piñero

Victorial Hispanico
Victorial Hispanico

Debes estar conectado para publicar un comentario

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: