Francisco de Orellana descubre el Amazonas

Francisco de Orellana descubre el Amazonas

Francisco de Orellana descubre el Amazonas

Un 11 de febrero de 1542 se descubre el Amazonas, llamado anteriormente Río de Orellana o Grande de Orellana.

Francisco de Orellana, natural de Trujillo y pariente lejano de Pizarro. Se encuentra en la inmensa selva del Amazonas inmerso en una expedición organizada por Gonzalo Pizarro en busca del árbol de la canela y del mítico El Dorado. Salieron en febrero de 1541 dispuestos a la gran aventura.

Aquí Orellana, tocándole el camino más difícil (atravesar la selva), decide construir unas embarcaciones para salir del lugar remontando el río hasta llegar a la mar, sin saber que se encuentra a miles de kilómetros. Decidido a la aventura en solitario se topa un 11 de febrero de 1542 con que el río partía en dos, habían llegado sin saberlo al Amazonas.

Mapa de la expedición de Francisco de orellana

Se enfrentaron a numerosas dificultades, falta de víveres, ataques de tribus belicosas. Pero finalmente lograron salir al océano Atlántico un 26 de agosto de 1542. Para luego desde allí Orellana arribo a España vía Cubagua, solicitando capitulación en 1544.

Tras esta gran hazaña El Rey le dio autorización para conquistar el inmenso territorio recién descubierto que fue llamado Nueva Andalucía.

Fuentes

  • Real Academia de la Historia
  • Conquistadores y exploradores españoles (Militaria)
  • Almanaque de la Historia de España (Pedro García Luaces)

 

por Omar Alejandro Piñero

Victorial Hispanico
Victorial Hispanico

Debes estar conectado para publicar un comentario

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: