Hijas de la Cruz de Borgoña

Hijas de la Cruz de Borgoña

Hijas de la Cruz de Borgoña

La Cruz de Borgoña o Aspa de Borgoña deriva de la llamada Cruz de San Andrés, representando los troncos y con estos, los nudos en los lugares de corte de las ramas que conforman el instrumento de martirio del santo. Desde los tiempos de Juan Sin Miedo en la guerra de los Cien Años, este símbolo ancestral viene siendo usado.

Tras los esponsales de Maximiliano de Habsburgo, en honor a María de Borgoña, el primogénito de esté Felipe, esposo de la reina Juana de Castilla tomó el emblema como representación, bandera, tabardo, blasón de sus ejércitos y tras esté sus descendientes Carlos y su nieto Felipe. No es objetivo de este artículo profundizar en las consecuencias políticas del emblema y profundizar en su historia, sino más bien contar brevemente como dos emblemas actuales, dos banderas de territorios con identidad propia herederos de ese imperio y que hoy forman parte de la nación más poderosa de nuestro tiempo EEUU. Nos referimos a las banderas del Estado de Alabama y de Florida respectivamente (ambos, antiguos territorios imperiales).

Florida

Ponce de León descubrió y reclamó este territorio en el año de 1513. Durante este tiempo otros emblemas se utilizaron, como fue el caso del estandarte de la Corona de Castilla en Pensacola o la Cruz de Borgoña en San Agustín.​ Al igual que otros territorios españoles, la Cruz de Borgoña se utilizó en Florida para representar soberanía colectiva española entre los años 1513 y 1821.

Corría el año de 1763, cuando los españoles pasaron el control de Florida a Gran Bretaña a través del Tratado de París. Gran Bretaña utilizó la bandera de la unión original (las de rayas blancas) en Florida durante este breve período. Los británicos también dividieron el territorio entre Florida Oriental, con su capital en San Agustín, y Florida Occidental, con su capital en Pensacola.

España recuperó control de Florida en 1783. En 1785, el rey Carlos III decidió cambiar el pabellón nacional de España, que ahora era un estado y nación más centralizada. Esta bandera, la rojigualda, se utilizó junto a la Cruz de Borgoña en las dos provincias de Florida hasta 1821, cuando Florida se unió a los Estados Unidos y tras esto, y entre 1821 y 1861, Florida no tenía bandera oficial. Por lo que una solución temporal fue usar la bandera naval de Texas fue utilizada como pabellón provisional en año 1861, cuando Florida declaró su independencia de la unión federal y se separó.​ Esta bandera también se usó cuando las fuerzas militares del Estado se hicieron cargo de los fuertes federales y una estación marinera en Pensacola. El coronel William H. Chase fue comandante de las tropas de Florida y la bandera también se conoce como la bandera Chase. A finales de año, la Legislatura de Florida aprobó una ley que autorizó al Gobernador Madison S. Perry a diseñar una bandera oficial para el Estado. Su diseño fue una bandera de tres bandas con un fondo azul en la izquierda de la bandera que contenía el nuevo Sello de Florida.

Durante la guerra civil americana y como parte de los Estados Confederados de América, Florida utilizó las tres versiones de la bandera de la Confederación y la bandera azul Bonnie Blue. La Bonnie Blue era anteriormente la bandera de la efímera República del Oeste de la Florida, que incluía partes de lo que hoy Florida, Alabama, Mississippi, y Luisiana. También se utilizó brevemente como bandera de la Confederación (no oficial) antes de que la primera bandera oficial fuese adoptada. La Bonnie Blue tenía una sola estrella de cinco puntas en el centro de un fondo azul.

Fue entre 1868 y 1900 la bandera de la Florida era simplemente el sello del estado sobre un fondo blanco. En discrepancia, el sello del estado desde el año 1868 representaba un barco con una bandera blanca que incluía un cruz de color rojo, similar a la actual bandera de la Florida o la Cruz de Borgoña. A final de la década de 1890, el gobernador Francis P. Fleming, un nacionalista, abogó por la adición de una cruz roja, para que la bandera no se viera como una bandera blanca de retirada cuando estuviera colgada. Esta adición fue aprobada por referéndum popular en el año 1900 y se ha mantenido desde entonces.

Alabama

La actual bandera del estado de Alabama fue aprobada por la Ley 383 de la legislatura del estado de Alabama del 16 de febrero de 1895. Según esta ley:

La bandera del estado de Alabama será una cruz de San Andrés carmesí en un campo blanco. Las barras que forman la cruz no deben ser menor a seis pulgadas de ancho y debe extenderse diagonalmente a través de la bandera de lado a lado.

La cruz de Borgoña, usada en el sur de Alabama hasta 1800, se basa como ya hemos mencionado en la bandera de España tradicional en época imperial.

Resumen

Este es tan solo dos ejemplos de los cientos existentes sobre la orgullosa herencia hispana que cultivan incontables pueblos a lo largo y ancho del mundo. Una herencia que estamos obligados a cuidar y proteger y ante todo, a sentirnos orgullosos de ella.

 

 

 

Sergio Tapia
Sergio Tapia

Product Owner & Proyect Manager; Especialista en informática de Gestión ET y Experto en Seguridad por la UCA. Novelista con más de veinte títulos publicados y aficionado a la historia. Presidente de Victorial Hispánico.

Debes estar conectado para publicar un comentario

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: