Historia verdadera de la conquista de la Nueva España

Historia verdadera de la conquista de la Nueva España

Historia verdadera de la conquista de la Nueva España

El 17 de febrero de 1580 es la fecha en la que muchos expertos consideran que Bernal Díaz del Castillo concluyó su obra «Historia verdadera de la conquista de la Nueva España», y si bien la fecha exacta tanto en el día como en el año puede ser difusa, no hay lugar a duda respecto a la grandeza y el aporte de la obra al conocimiento sobre como transcurrieron aquellos primeros años en los que las culturas española y nativa aprendieron a convivir.

En la obra, Bernal Díaz nos transporta a la selvas tropicales, narrando de una forma clara y directa los acontecimientos vividos en primera persona en la mayoría de los casos.

Algunos pasajes reflejan aspectos de la vida cotidiana de Moctezuma , otros las penurias que los aventureros españoles tuvieron que soportar para salir vivos de algunas situaciones, pero en todos ellos el autor es capaz de situar al lector como si fuera un soldado más dentro de la expedición.

Bernal Díaz del Castillo participó en varias expediciones, comenzando al servicio de Diego Velázquez de Cuéllar en Cuba, viajando después con Hernán Cortés formando parte de las tropas de Pedro de Alvarado. Participó en la conquista del imperio mexica, viviendo igualmente en primera persona la prisión y muerte de los líderes indígenas.

Posteriormente se unió a la expedición de Gonzalo de Sandoval hacia Coatzacoalcos, llegando a ser regidor de la villa del Espíritu Santo.

Tras varios viajes entre América y España, finalmente se establece en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala con su familia, dónde recibirá el libro «Historia General de Indias» escrito por el capellán de Cortés, Francisco López de Gómara

Para Bernal, la obra enaltecía a Cortés y dejaba en un segundo plazo a los soldados que habían participado en aquella gesta, por lo que escribió su versión de los hechos, resaltando tanto el papel de los españoles como la heroicidad de los indígenas.

Victorial Hispanico
Victorial Hispanico

Debes estar conectado para publicar un comentario

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: