Isaac Peral navega por primera vez sumergido en submarino.

Isaac Peral navega por primera vez sumergido en submarino.

Isaac Peral navega por primera vez sumergido en submarino.

Me gustaría que recordaran el próximo 25 de diciembre, que en dicha fecha, pero de 1889, el insigne inventor del submarino, Isaac Peral y Caballero, navegó por primera vez en la historia sumergido con el submarino de su invención. Nadie antes lo había logrado y se tardó más de 10 años en lograr algo parecido.

Por fin, el 25 se completa la prueba que corresponde al punto quinto y que cierra la primera parte del Programa. Nada más salir del Arsenal, el capitán de fragata y ayudante de la Reina, se siente gravemente indispuesto y le pide a Peral que retorne y le desembarque: “pues sólo faltaría que me muriera dentro del submarino, para que estos fariseos digan que es mortífero”.

Se procedió a desembarcarlo y se reanudó la prueba, tras dirigirse al placer de Rota y en sitio de “bastante agua, se puso el aparato de profundidades en marcha, sumergiéndose así con rumbo SO., a la profundidad de 8 metros, en la que nos mantuvimos durante 15 minutos y haciendo cesar la acción del aparato, salió inmediatamente”. Se repitió nuevamente la operación, esta vez navegando “durante 20 minutos a 9 metros de profundidad, recorriendo unas cuatro millas largas, dando por resuelto el problema en vista de la seguridad obtenida en cuantos movimientos se ha propuesto… dando vivas al Rey de España y a la Marina, en la profundidad de 9 metros.”

Javier Sanmateo Isaac Peral, bisnieto y biógrafo del inventor.

Queremos agradecer a Javier Sanmateo que nos haya hecho partícipes de la efemérides de su bisabuelo, siendo para nosotros un auténtico lujo poder publicar algo escrito por un descendiente directo y estudioso de su protagonista.

Gracias Javier.

 

Victorial Hispanico
Victorial Hispanico

Debes estar conectado para publicar un comentario

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: