Jerónimo Luis de Cabrera funda la ciudad de Córdoba

Jerónimo Luis de Cabrera funda la ciudad de Córdoba

Jerónimo Luis de Cabrera funda la ciudad de Córdoba

El 6 de julio de 1573 en la actual provincia de Córdoba, en Argentina, se funda la ciudad de mismo nombre por Jerónimo Luis de Cabrera.

Bajo el mandato de Felipe II, Jerónimo Luis de la Cabrera fue nombrado por Fernando Álvarez de Toledo como Gobernador de Tucumán en 1571, sin embargo, la fundación de la ciudad de Córdoba de la Nueva Andalucía desobedeciendo las órdenes de Álvarez de Toledo, le costó el puesto en 1574 y pocos meses después la vida, puesto que fue ejecutado por su desobedicencia.

Nacido en Sevilla en 1528 dentro de una familia noble pronto comenzó el servicio militar, viajando a hispanoamérica en busca de gloria, participando en las conquistas dentro del Perú, fundando la ciudad de Ica en 1563.

La instrucciones recibidas por el Virrey de Perú indicaban la fundación de una ciudad en una situación exacta que debía evitar los conflictos con los indígenas, sin embargo, Jerónimo Luis de la Cabrera se adentró hacía el sur en busca de mejores climas y mejores tierras, así mismo, buscando salidas al Océano Atlántico para facilitar la comunicación con el resto de España.

Sin embargo, a su regreso, su primo Gonzalo de Abreu y Figueroa ocupaba el cargo de Gobernador de Tucumán, y tras someterle a sumarísimo juicio, Gonzalo de Abréu subastó los bienes de Jerónimo a precio vil, siendo el propio Gonzalo el adquisidor de los mismo, condenándole finalmente a muerte a finales del año 1574.

En la foto que encabeza el artículo tenemos una estatua de Jerónimo Luis de la Cabrera que actualmente se encuentra en la propia ciudad de Córdoba (Argentina).

 

 

Victorial Hispanico
Victorial Hispanico

Debes estar conectado para publicar un comentario

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: