La bandera de la Hispanidad

La bandera de la Hispanidad

La bandera de la Hispanidad

En una de las épocas más críticas en la historia de la hispanidad, atacada por múltiples frentes y con una «Leyenda Negra» cada vez más extendida, desde Victorial Hispánico queremos recordar la bandera de la Hispanidad.

La bandera data del año 1932, en el que se realizó un concurso internacional para crear una bandera que representara y uniera a todos los hispanos del mundo, y fue un general del ejercito uruguayo quién tuvo el honor de ganar el concurso.

Ángel Clambor fue quién realizó el diseño, tres cruces púrpura sobre fondo blanco, con un sol que amanece tras la cruz central.

Sin embargo, la bandera hispana es apenas conocida en España, donde de forma constante se ha tratado de menospreciar la hispanidad y todo lo relacionado con ella.

Desde 1987, el 12 de octubre se considera el Día de la Fiesta Nacional de España, eliminando el día de la Hispanidad como era conocido hasta la fecha, otro motivo por el cual la bandera hispana tampoco ha estado presente en los últimos 30 años.

A principios del Siglo XX la hispanidad se encontraba en desuso, hasta que el obispo vizcaíno, Zacarías de Vizcarra, propuso en 1926 desde la ciudad de Buenos Aires que la festividad tuviera el nombre de Día de la Hispanidad, cinco años después, Ramiro de Maetzu, que también había servido como embajador en Argentina, leyó el artículo y se sumó a la solicitud, siendo uno de los mayores exponentes en la defensa y la definición de Hispanidad de la época contemporánea.

Este auge de la hispanidad se tradujo en el concurso que finalmente ganó Ángel Clambor, con el diseño de una bandera que uniera a todos los hispanos, así mismo, el general uruguayo escribió el lema que debía acompañar a la enseña «Justicia, Unión, Paz y Fraternidad», puesto que, en su opinión, esas eran las características que compartían los hispanos.

El diseño de la bandera lo explicó de la siguiente manera, el color blanco del fondo representaba la bandera de la paz, mientras que las tres cruces representaban las dos carabelas y la nao con las que Colón llegó al continente americano. El color púrpura se debe al color del león de la bandera de Castilla y León, lugar donde se originó el idioma castellano que sirve de vehículo comunicativo entre todos los hispanos del mundo. Mientras que el Sol fue un guiño a la cultura Inca, y pretende trasmitir el nuevo despertar de los pueblos hispanos.

Ahora, a principios del Siglo XXI, otro movimiento en defensa de la hispanidad comienza a surgir, y son muchas las personas de diferentes lugares del mundo que buscan una unión que sitúe a la Hispanidad en el lugar que nunca debió abandonar.

 

 

 

 

Rafael Del Castillo

Gestor Aeronáutico, profesor, amante de la Historia, admirador de la Hispanidad y escritor aficionado. Secretario de Victorial Hispánico.

Debes estar conectado para publicar un comentario

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: