Pedro de Valdivida funda Santiago de Chile en 1541

Pedro de Valdivida funda Santiago de Chile en 1541

Pedro de Valdivida funda Santiago de Chile en 1541

El 12 de febrero de 1541 Pedro de Valdivia funda Santiago de Chile. Uno de los hitos más importantes en la población hispana del continente, puesto que fue la ciudad de partida para innumerables expediciones en el continente.

El valle junto al río Mapocho pareció a Pedro de Valdivia el mejor sitio para un asentamiento permanente. levantando la villa entre dos brazos del río y utilizando el cerro Huelén para su defensa, ya que desde su cumbre podía avistar cualquier aproximación hostil en un largo perímetro.

Se estructuró la villa siguiendo el modelo tradicional del urbanismo hispano en el Nuevo Mundo. En el centro de la población se construyó la plaza mayor y en la misma se situó la capilla, algunas bodegas y las casas de los principales vecinos.

Los primeros habitantes se organizaron como un Cabildo, siendo los vecinos más importantes los encargados de gestionar la ciudad, y debido a la lejanía con otro centro de poder, el Cabildo de Santiago asumió el gobierno de todo el territorio.

Tras designar el Rey de España un gobernador que se instaló en Santiago, se le otorgó el título de capital del reino.

Los primeros años fueron difíciles para los nuevos pobladores, la escasez de algunos recursos así como algunos enfrentamientos con el cacique Michimalonco estuvieron cerca de terminar con el nuevo poblado, sin embargo, el acceso al mar a través de la bahía de Valparaiso tras la construcción de un puerto permitió recibir refuerzos y recursos con frecuencia desde Perú

Los primeros años del asentamiento fueron duros y esforzados. Las riquezas minerales eran escasas, los parajes cercanos no proporcionaban abundancia de alimentos y los indígenas se resistían tenazmente a someterse. El cacique Michimalonco atacó la ciudad de Santiago el 11 de septiembre de 1541, destruyendo el incipiente poblado y poniendo en peligro todo el proceso de ocupación hispana.

Sin embargo, transcurridos diez años de su fundación, Santiago logró consolidar su posición gracias a que la habilitación de un puerto en la bahía de Valparaíso le permitió recibir, con mayor frecuencia, refuerzos y provisiones desde el Perú. Así mismo, los enfrentamientos con los indígenas se trasladaron al sur, lo que permitió a la ciudad continuar su crecimiento.

Finalmente, el 5 de abril de 1552 Carlos primero concedió a Santiago un escudo de armas y el título de ciudad.

Fuente: Biblioteca Nacional de Chile

http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-634.html

 

Victorial Hispanico
Victorial Hispanico

Debes estar conectado para publicar un comentario

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: