Se aprueba la Constitución de mayor vigencia del Siglo XIX

Se aprueba la Constitución de mayor vigencia del Siglo XIX

Se aprueba la Constitución de mayor vigencia del Siglo XIX

El 24 de mayo de 1876 se aprobó la Constitución que sería la de mayor vigencia de todas las propuestas durante el Siglo XIX.

La constitución, que acompañó a la Restauración borbónica y que se mantendría en vigor hasta la llegada de la segunda república en 1931, con el paréntesis del gobierno de Primo de Rivera.

Con Cánovas del Castillo como presidente del Consejo de Ministros y con el proclamado Rey, Alfonso XII, fue aprobada una Constitución breve, con tan solo 89 artículos y que permitía la alternancia entre los diferentes partidos políticos.

La parte orgánica de la Constitución establecía un sistema bicameral perfecto en materia competencial y diferenciado en cuanto al acceso a la condición de parlamentario. Si el Congreso de los Diputados tenía un origen electivo aunque abierto, el Senado guardaría hasta el final una composición tripartita: senadores por derecho propio, senadores vitalicios nombrados por la Corona, y senadores elegidos por las corporaciones del estado y mayores contribuyentes.

El Título VI de la Constitución se denominaba «Del Rey y de sus Ministros» y declaraba al Rey inviolable. Sus facultades eran ejercidas, de hecho, por Ministros responsables. En cuanto a la regulación del Gobierno, la Constitución canovista sólo menciona la compatibilidad del cargo de Ministro con el de miembro de las Cortes.

Victorial Hispanico
Victorial Hispanico

Debes estar conectado para publicar un comentario

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: