Sebastián de Belalcázar funda la Ciudad de Popayán, en Colombia

Sebastián de Belalcázar funda la Ciudad de Popayán, en Colombia

Sebastián de Belalcázar funda la Ciudad de Popayán, en Colombia
A la izquierda, la Catedral Basílica Nuestra Señora de La Asunción de Popayán y la derecha, Monumento en Cali a Sebastián de Belelcázar, adelantado de Popayán.

Tal día como hoy pero del año 1537, el cordobés Sebastián Belalcázar funda la Ciudad de Popayán (ubicada en Colombia).

Años más tarde en 1540 se convierte en gobernador de la misma. El rey Carlos I de España lo nombra  adelantado de España, otorgándole a su vez el cargo de gobernador de Popayán y de un amplio territorio ubicado en los actuales Ecuador y Colombia.

El edicto real que lo nombró así es el siguiente: «El emperador Carlos V de Alemania y Carlos I de España le otorgaron la real cédula de 10 de marzo de 1540, que dice:

«Don Carlos, por la Divina Clemencia, Emperador siempre Augusto Rey de Alemania; Doña Juana su madre, y el mismo Don Carlos, por la Gracia de Dios, Rey de Navarra, de Mallorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Castilla, de León, de Aragón, de las dos Sicilias, de Jerusalén, etc., por cuanto vos Capitán Sebastián de Belalcázar, continuando vuestros servicios con gente a pie y de a caballo, a vuestra costa habéis descubierto, conquistado y poblado las Ciudades de Popayán y Santiago de Cali y Villas de Anserma, Guanacas, Neiva y otras Provincias y tierras a ellas comarcanas, es nuestra merced y voluntad que de ahora y de aquí en adelante por todos los días de vuestra vida seáis nuestro Gobernador y Capitán General de dichas Ciudades».

En la actualidad, Popayán es una de las ciudades mejor conservadas y más antiguas de Hispanoamérica. Viéndose reflejado sus cuidadosas fachadas con su arquitectura colonial y tradiciones religiosas (fundamentalmente católica). También cabe resaltar que cuenta con uno de los centros históricos coloniales más grandes del país y toda Hispanoamérica.

 

por Omar Alejandro Piñero

Victorial Hispanico
Victorial Hispanico

Debes estar conectado para publicar un comentario

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: